LA REFLEXIÓN Y ACCIÓN DESDE LA ÉTICA
La investigación se presume como una serie de procesos genéricos que pueden
ser aplicados de manera indistinta, sobre cualquier objeto de indagación, en
cualquier campo de producción de conocimiento científico. La investigación
educativa y científica si bien es cierto tienen grandes diferencias, no deben
estar del todo separadas ya que están
conectadas entre sí. Porque ambas buscan de diferentes maneras mejorar la
calidad de las y la forma en que reciben la información los alumnos.
1. La investigación educativa: Apunta a comprender de manera global los fenómenos educativos. Se encarga de adentrar en temas
como la economía, las artes, sociedad, historia etc.
La investigación pedagógica: Como saber no se reduce a una teoría y, por ello, el sentido de la
investigación pedagógica no es tanto una elaboración teórica dirigida a
comprender de forma global la educación, si no el proceso dirigido a la
explicación de un saber pedagógico situado en unas condiciones socio históricas
dadas.
Es decir que por ejemplo mientras la investigación educativa aborda los
temas que serán vistos en clase, la investigación científica se ocupa de ver si
estos temas se están enseñando de manera correcta.
2. La investigación educativa: Tiene un rasgo y es que se realiza a
partir categorías propias de las disciplinas sociales como la economía, la
sociología, la antropología, o la filosofía en la medida en que la comprensión
de la educación se hace indisociable que la comprensión de la sociedad de la
cultura y el conocimiento.
Investigación pedagógica: Tiene una intención formadora y es que los sujetos puedan
reconstruir en medio de una relación pedagógica, sus formas de pensar sentir, y
de actuar.
Esto nos quiere decir que la
investigación educativa tiene un fin general que es estudiar las ciencias que constituyen los currículos escolares y en
términos generales la evolución de una sociedad. Mientras que la pedagógica nos
muestra más allá de las materias, sentimientos y emociones de quienes reciben y
dictan las clases.
3. Investigación educativa: Se afirma que su finalidad es la
construcción de conocimiento dirigido a la comprensión global de los fenómenos
educativos.
Investigación Pedagógica: Tiene por objeto la explicación del saber
pedagógico, presente en las prácticas educativas. De este modo entendemos que
la investigación pedagógica es aquella realizada por los agentes educativos,
esto es de los docentes en ejercicio, en procura de comprender y transformar
sus propias practicas pedagógicas. Esta práctica tiene una intención meramente
formadora.
Entiendo que según lo anterior
por ejemplo este trabajo que estoy desarrollando es una investigación
pedagógica porque me enseña cómo mejorar mis prácticas pedagógicas, y mi
intención es formarme como una docente de calidad.
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